Regreso consciente

El regreso consciente es la cultura que queremos fomentar entre la comunidad Secundaria Tec de Monterrey, en donde con información confiable y protocolos seguros cada uno actuemos de manera responsable, tomando decisiones por tu propio cuidado y por el de los demás.


En el mundo, hemos tenido un escenario muy retador debido a la contingencia sanitaria a consecuencia de la propagación del covid-19. Como institución académica este reto se convirtió en una oportunidad para innovar, adaptar y avanzar en pro de la educación de nuestros estudiantes.

Además de garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos académicos, la Secundaria Tec de Monterrey, de la mano con el Tecnológico de Monterrey, tiene como prioridad velar por la salud y seguridad de nuestra comunidad.

De tal manera que adaptamos todos nuestros entornos al formato digital, garantizando el aprendizaje y la formación integral que siempre nos ha distinguido, a través del programa implementado por el Departamento de Bienestar y Vivencia Estudiantil de nuestra institución.

Siempre hemos buscado ser una institución cercana a nuestra comunidad y ante el actual escenario, nos encontramos preparándonos y educándonos para el próximo regreso en esta nueva realidad que vivimos.

Para ello, no sólo promoveremos la adopción de nuevos hábitos que garanticen el cumplimiento de las medidas de salud e higiene, sino estableceremos lineamientos para asegurar la continuidad académica y de vivencia estudiantil privilegiando la salud de toda la comunidad Secundaria Tec de Monterrey.

Angélica María Aragón SosaDirectora de la Secundaria Tec de Monterrey Campus Chihuahua.

Modalidades de continuidad académica en el ciclo escolar 2020-2021

Modalidad remota

  • Clases totalmente impartida a distancia.
  • La comunicación con profesores y compañeros será vía zoom, usando plataformas de aprendizaje en algunas materias.
  • Acompañamiento por parte de un tutor y comunicación con los padres de familia de manera remota.

Modalidad híbrida (presencial - remota)

Retomaremos gradualmente las actividades presenciales para la modalidad híbrida. Las fechas de regreso se darán siempre y cuando la evolución de la pandemia y las recomendaciones estatales, federales y/o de TecSalud lo permita.

Las características de esta modalidad son:

  • Aprendizaje dinámico e interactivo presencial y a distancia.
  • Clases impartidas por profesores capacitados en el modelo con posibilidad de acompañamiento presencial y remoto.
  • Acompañamiento por parte de un tutor de grupo y comunicación con los padres de familia de manera presencial y remota.
  • Posibilidad de asistir a la secundaria si la condición sanitaria de la localidad lo permite.

Formatos dentro de la modalidad híbrida:

Presencial
  • Asistes a la secundaria a tomar algunas clases con tus profesores y algunos de los compañeros.
  • El aforo máximo es del 50% del grupo para mantener la sana distancia.
  • La frecuencia con que asistas serán 2 días en la semana, dependiendo de la situación de la ciudad.
Asincrónica.
  • Realizarás actividades en tu casa. Pueden ser actividades, tareas o proyectos individuales o en equipo, trabajo en plataformas de aprendizaje o asesorías. Esto dependerá de las características de cada materia.
Sincrónico
  • Tomarás clase desde tu casa con todo tu grupo a través de Zoom.

¿Estamos listos en familia para "vivir una experiencia híbrida"?

En el contexto educativo, el modelo híbrido se refiere a una combinación de formatos para clases académicas, deportivas, actividades extracurriculares y grupos estudiantiles que te permite:

  • Combinar cursos en línea y presenciales dentro del plan académico del grado escolar que se cursa.
  • Experimentar algunas sesiones presenciales y otras en línea en una misma materia, conforme lo indique el profesor(a).
  • Combinar diversos grados de presencialidad en los diferentes momentos del ciclo escolar, si así nos lo permite la situación de la ciudad.

Nuestros principios rectores hacia la nueva realidad

¿Que debo saber?

Abriendo paso hacia la nueva realidad

Estamos preparando nuestras instalaciones y a nuestros profesores y colaboradores para volver a la secundaria de forma gradual cuando los semáforos estatales y federales lo permitan. En ese momento, la secundaria estará lista para recibirte en la modalidad híbrida siguiendo los protocolos diseñados para minimizar los riesgos de contagio. Lo más importante es cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad SECUNDARIA TEC DE MONTERREY y para lograrlo necesitamos de tu compromiso.

Antes de volver a la secundaria

Guardar un mínimo de 10 días de cuarentena antes de volver a la secundaria y retomar las clases. Asegúrense como familia de haber completado el curso “Regreso Consciente: Compromiso con mi Bienestar”

Antes del trayecto a la secundaria

Planear el día.

Diariamente el padre de familia responde al cuestionario de salud en la App (disponible próximamente) antes de llevar a su hijo(a) a la secundaria para obtener un código QR (válido solo ese día) que deberá presentar en los filtros sanitarios de acceso al campus el estudiante. Si el código QR es rojo, el estudiante se queda en casa, ya que no podrá ingresar a las instalaciones de la secundaria.

El estudiante lleva consigo gel antibacterial y 2 cubrebocas. Se recomiendan de tela y lavables o bien, de algodón de triple capa.

Hay que considerar que el acceso a la secundaria tomará más tiempo que de costumbre.

Al llegar a la secundaria
  • El uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la estancia en la secundaria.
  • Ingresar a las instalaciones de la secundaria a través del filtro sanitario, guardando la sana distancia de 1.5 metros.
  • El estudiante muestra el código QR verde que valida que el padre de familia contesto el cuestionario diario en la App (disponible próximamente). Permite la toma de tu temperatura corporal.
  • Utiliza gel antibacterial.
Al salir de la secundaria

Deberás salir por el lugar asignado, te recomendamos ir directamente a tu casa y evitar lugares públicos.

Servicios disponibles

¿Como te apoyamos?

Antes del trayecto a la secundaria

En SECUNDARIA TEC DE MONTERREY, nuestra prioridad es la seguridad y la salud de todos nuestros estudiantes. Buscamos que la comunidad SECUNDARIA TEC DE MONTERREY esté informada de las medidas y protocolos que hemos diseñado para minimizar riesgos de contagio en nuestras instalaciones en su regreso a la secundaria. El éxito de estas medidas depende de todos nosotros, contamos contigo. El padre de familia deberá notificar vía telefónica, al tutor del alumno, si el estudiante presenta síntomas sospechosos, o bien es un caso confirmado de COVID-19. El estudiante no deberá presentarse en las instalaciones hasta que el médico determine que puede hacerlo. En caso de presentarse un caso confirmado, se activará el protocolo llamado: “Atención a caso sospechoso COVID19”.

Nuestras Acciones ante la contingencia

En secundaria SECUNDARIA TEC DE MONTERREY nos mantenemos conscientes de los retos derivados de la pandemia por COVID-19 y hemos actuado en todo momento con un propósito prioritario: cuidar la salud de nuestra comunidad.

De manera inmediata suspendimos la actividad presencial y preparamos todo lo necesario para garantizar la continuidad de los estudios y así evitar que esta crisis mundial retrasara el avance académico.

A partir de ese momento, activamos una estrategia, ofreciendo soluciones anticipadas a estos retos:

  • Capacitamos a toda nuestra comunidad académica para ofrecer los cursos en la modalidad a distancia.
  • Adquirimos la tecnología necesaria para dar atención a distancia.
  • Proporcionamos recursos tecnológicos a nuestros profesores y colaboradores de manera que pudieran ofrecer sus servicios desde casa, eliminando la necesidad de acudir a las instalaciones de la secundaria y mitigar el riesgo.
  • De manera consciente, responsable y solidaria decidimos mantener la seguridad laboral para nuestros profesores y colaboradores; y con ello, además, continuar la atención y servicio a la comunidad de estudiantes y padres de familia.

Apoyos para nuestros estudiantes y sus familias

Fondo de contingencia

Se creó el Fondo de Contingencia para Familias con el objetivo de apoyar, desde marzo y hasta el mes de junio de 2020, a quienes vieron su economía severamente afectada. Las medidas contemplaron apoyos extraordinarios temporales y pagos diferidos.

Segundo fondo de contingencia

Integramos un segundo fondo de contingencia para continuar apoyando a las familias, antes del inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 que presentaron dificultades económicas.

Plan de reapertura consciente

Reconocemos que han sido tiempos difíciles y adversos para todos los miembros de nuestra comunidad: estudiantes y sus familias, profesores y colaboradores. Las condiciones actuales también han puesto a prueba nuestras capacidades.

Hoy seguimos trabajando en los retos a los que nos enfrenta lo inesperado, al mismo tiempo que generamos los recursos para lograrlo. Sabemos que esto apenas es el inicio, y que debemos seguir preparándonos para enfrentar lo que sigue. Por todo lo anterior, consideramos que mantener el enfoque de apoyo a los que más lo requieren, es la alternativa viable ante esta situación por las siguientes premisas:

  • Continuar atendiendo a las familias con un apoyo personalizado acorde a sus necesidades.
  • Continuar ofreciendo acciones de valor agregado para la continuidad académica. Incluyendo las acciones para el cuidado de la salud (física y mental) que una contingencia como esta, demanda.
  • La institución está manteniendo el talento humano, la infraestructura física y los servicios, para estar listos en todo momento y regresar a la formación presencial, tan pronto como sea posible, es decir, no ha cambiado la estructura operativa, a consecuencia del modelo temporal de educación a distancia.